Cuidar a un anciano

¿Cómo cuidar a una persona mayor?

Si todavía no estamos preparados para plantearnos opciones como las residencias o los centros de día, es muy importante disponer de los conocimientos y las herramientas adecuadas para cuidar correctamente a un anciano. En este artículo, queremos ayudarte a saber qué es lo primordial a la hora de cuidar a una persona mayor en casa.

 

¿Qué es lo primero que hay que saber?

Tenemos que ser conscientes de que envejecer conlleva muchos cambios en el estado de salud de una persona, tanto físicos como psíquicos. Esto hace que sea fundamental conocer las atenciones que necesitan para garantizar su salud.

 

Consejos para cuidar a los mayores

Queremos ofrecerte toda la ayuda posible, pero si crees que no estás capacitado o que no puedes dedicarle la atención que necesita, te animamos a que traigas a tu ser querido a visitar nuestra residencia. ¡Nosotros os resolveremos todas las dudas que tengáis!

Adaptación del hogar

Con el paso de los años, en muchas ocasiones se requieren pequeñas adaptaciones para hacer la vida del anciano más cómoda. Algunas de estas adaptaciones pueden ser los agarradores en las duchas o la pared o el poner a su alcance lo que puedan necesitar, evitando escaleras, resbalones, etc.

Cuidado de la nutrición y medicación

Hay que llevar una alimentación equilibrada y rica en nutrientes, que favorezca la salud de la persona mayor. Para esto, lo ideal es acudir al médico de cabecera o a un nutricionista profesional. En este punto también podemos hablar de la correcta administración de los medicamentos, siempre a las horas correctas y tal y como los recomiendan los médicos.

Higiene y aseo personal

Muchas veces, las personas mayores tienden a descuidar su higiene, y para retomar el buen hábito, necesitan de nuestra ayuda. Además, esto les mejorará la autoestima y evitará que aparezcan problemas en la piel.

Activación cognitiva

La estimulación de la mente y los sentidos también es fundamental durante la tercera edad. Para fomentar esto, podemos buscar actividades que le resulten estimulantes, y, si es posible, que puedas compartir con él. Esto permitirá que el anciano refuerce su atención, potencie su autonomía y que incluso trabaje su memoria y mejore vuestra relación.

Ejercicio físico

Siempre en su justa medida y de forma adecuada a cada persona, el ejercicio continúa siendo importante para mantener y mejorar las funciones motoras. Además, le ayudará a sentirse bien físicamente.

Establecimiento de rutinas

Las rutinas en la tercera edad son muy importantes, ya que ayudan a la persona a sentirse segura. El saber qué esperar y cuándo les permite albergar tranquilidad y evitar los sobresaltos y las sorpresas desagradables.

Prevención

Siempre es mejor evitar los problemas que solucionarlos. Lo ideal es adelantarse a cualquier complicación que pueda surgir: caídas, resbalones, etc. Para esto, son muy útiles los dispositivos móviles y la formación adecuada. También es buena idea acudir a profesionales y establecer un plan de seguridad, anteponiéndonos a problemas de salud y dándole importancia a las necesidades específicas de la persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *