Cambios de estación en mayores

Cambios de estación: ¿cómo afectan a nuestros mayores?

A punto de recibir a la primavera entre nuestras manos, se empieza a hacer necesario hablar de lo que pueden conllevar los cambios de estación, especialmente en los ancianos. ¿Pueden llegar a ser peligrosos?

Si bien en un principio nos imaginamos la llegada de la primavera como algo alegre y beneficioso, hay ciertas cosas que debemos mantener controladas para asegurarnos de que nuestros mayores están protegidos y lo disfrutan con nosotros.

¿Qué ocurre durante los cambios de estación?

Los ancianos son un colectivo muy sensible a algunas de las características de los cambios de estación, como la variabilidad de temperaturas y climas, entre otras cosas. Debido a ello, vamos a aprender qué es lo que debemos evitar o a qué deberíamos prestarle atención si convivimos o cuidamos de alguien mayor.

Enumeremos algunas de las situaciones potencialmente peligrosas que se pueden presentar durante un cambio de estación:

  1. Brotes alérgicos: aunque la alergia es una enfermedad crónica, durante la primavera alcanza su mayor expresión, e incluso hay alergias que solo aparecen en esta época.
  2. Cambios bruscos de temperatura y clima: durante los cambios de estación, se producen muchos cambios en el ambiente, y los mayores son mucho más sensibles a ellos. A causa de esto, es muy importante tener cuidado de que se mantengan a una temperatura lo más estable posible, sin corrientes de aire y evitando las zonas muy húmedas. También ayuda mucho las prendas que se quitan y se ponen con facilidad para abrigarse o desabrigarse según les apetezca.
  3. Astenia primaveral: se produce especialmente en colectivos vulnerables, y sus síntomas incluyen cansancio, irritabilidad, ansiedad y alteraciones de sueño. Para evitarla se debe mantener una buena hidratación y trabajar en una actitud positiva.
  4. Gripes y resfriados: debido, como comentábamos, se deben en su mayor parte al contraste de temperaturas. Aunque de por sí, no se trate de enfermedades demasiado preocupantes, pueden complicarse y derivar en infecciones respiratorias más graves, como las pulmonías o las neumonías.
  5. Artrosis: los cambios de temperatura suelen empeorar los dolores de algunas enfermedades, como la artrosis. Para minimizar estos dolores, se recomiendan los baños de agua caliente para reducir la rigidez de las extremidades y de las articulaciones.
  6. Picaduras de insectos: quizá la más destacable sea la de las avispas, en especial la velutina en las zonas donde las haya. Pueden provocar desde infecciones en la piel hasta alergias, ¡así que siempre con las pulseras anti-mosquitos!

 

Consejos y recomendaciones…

Algunas de las cosas que podemos hacer para ayudar a pasar los cambios de estación a nuestros mayores podrían ser:

  • Variar la alimentación: es importante aprovechar que es la época de mayor cosecha de frutas, verduras y hortalizas, con platos más nutritivos y menos pesados.
  • Ventilar durante las horas que hay mayor concentración de alérgenos como el polen: entre las 5 y las 10 de la mañana, y las 7 y las 10 de la noche.
  • Aprovechar la naturaleza: es la temporada ideal para dar paseos y hacer ejercicio y actividades al aire libre.
  • Hacer ejercicio suave a diario: ayuda a mejorar la actitud y las capacidades físicas, incluyendo el sistema inmune.
  • Prestar atención a los calendarios de vacunación para los grupos vulnerables.
  • Revisar la temperatura de vez en cuando, por ejemplo, con termómetros de pared.
  • Mantenerse hidratados, por dentro y por fuera: bebiendo agua y con cremas hidratantes. La piel en los mayores es más frágil, seca y elástica, y pueden lesionarse o tener infecciones mucho más a menudo, así que hay que prestarle especial cuidado.
  • Tener mucho cuidado con la higiene: hay que lavarse las manos con frecuencia, utilizar pañuelos desechables y procurar no compartir útiles de higiene con otros compañeros.
  • Evitar las zonas con muchos árboles para reducir la carga de polen en el ambiente.

 

Recuerda que, si quieres asegurarte de que tu ser querido más vulnerable durante los cambios de estación esté protegido, ¡puedes consultarnos! Ponte en contacto con nosotros sin compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *