La tercera edad, aunque en ocasiones nos extrañe, es ideal para viajar a todos esos sitios con los que hemos soñado. Además, estos viajes aportan a nuestros mayores una serie de importantes beneficios, tanto a nivel físico como mental.
Dependiendo de la personalidad del viajero o viajera, podemos encontrar diferentes destinos y opciones de rutas, ¡y muchas de las veces, con un descuento senior!
Para ancianos a los que no les guste viajar solos, también podemos encontrar viajes organizados, ya sea con el objetivo de socializar, realizar actividades, visitar lugares… existen un sinfín de posibilidades.
Viajes durante la jubilación: ¿qué destino escoger?
Entre circuitos de turismo, rutas, y destinos maravillosos, ¿cómo sabremos dónde elegir? Veamos una serie de recomendaciones…
Destinos exóticos para ancianos aventureros
En la mayoría de las ocasiones, los viajes para personas de la tercera edad cuentan con paquetes de actividades, precios más que asequibles, y todas las herramientas para asegurar la tranquilidad del viajero.
- Normandía (Francia): ideal para fanáticos de la historia, la buena gastronomía y la naturaleza. Desde los galos a los soldados alemanes, todos tarde o temprano se han dejado enamorar por esta joya.
- Cabo Verde: la naturaleza más salvaje y la alegría de la música de la calle son las dos características más distinguibles de este destino. Es ideal para los ancianos por su clima estable y cálido que se mantiene durante todo el año.
- Costa Rica: si buscamos un destino exótico, Costa Rica es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo. Sus parques nacionales también cuentan con rutas totalmente accesibles.
- Tailandia: un destino que se está volviendo popular recientemente, llegando a ser uno de los cinco lugares más deseados del mundo para jubilarse. Y es que su mayor atractivo no son sus extravagantes templos budistas ni su cultura histórica, sino, sorprendentemente, ¡sus masajes!
Cerca de casa: viajar por España
En España, sobre todo destacan los circuitos provinciales. Algunos destinos a tener en cuenta para personas mayores son:
- Andalucía: se trata de una de las rutas con mayor cultura arquitectónica y oferta gastronómica y de ocio para mayores. Disfrutarán especialmente ciudades como Sevilla, Granada, Córdoba o Málaga.
- Islas Baleares: mientras que no es quizá tan aconsejable en verano a causa de su reclamo turístico, es una opción ideal para el resto del año. Es ideal para los mayores más amantes de la naturaleza gracias a sus parajes, playas y calas.
- Cataluña: uno de los destinos predilectos para los viajeros de la tercera edad, cuenta con mucha diversidad a la hora de escoger actividades. Una de las visitas estrella es la Costa Brava.
- Norte de España: existen una gran cantidad de circuitos que visitan el norte de España, con paradas en el País Vasco, Asturias, Cantabria, Galicia y el norte de Castilla y León en muchas ocasiones.
Primando la tranquilidad
Hablemos de destinos diseñados para el relax…
- Nápoles (Italia): otro de los destinos favoritos debido a su mezcla equilibrada de cultura, gastronomía y el increíble patrimonio histórico que ostenta. Es el destino perfecto para las personas que valoren la cultura y el arte.
- Suiza: a pesar de que se conozca por sus montañas, Suiza cuenta con rutas adaptadas para mayores, por ejemplo, con trenes panorámicos, barcos y teleféricos.
- Túnez: para los mayores más amantes de la arqueología y con ciudades costeras ideales para relajarse.
Beneficios de viajar para nuestros mayores
A pesar de que normalmente se relaciona a nuestros ancianos con el sedentarismo, se trata de una visión, en muchas ocasiones, distorsionada. Muchas personas de la tercera edad aprovechan la jubilación para darse una vuelta (más grande o pequeña) por el mundo que les rodea.
Pero es que, además, les aporta una serie de beneficios tanto psicológicos como físicos. ¿Quieres saber cuáles son?
Beneficios psicológicos
- Mantener la vinculación con el mundo exterior.
- Fortalece la salud mental de las personas.
- Incrementa la paciencia.
- Aumento de la atención y la concentración.
- Hace que el mayor se sienta útil y mejora su independencia y su carácter.
- Fomento de la creatividad.
- Aumenta la sociabilización.
- Reduce síntomas de depresión y ansiedad.
- Viajar activa ciertas conexiones neuronales que mejoran la actividad cognitiva.
- Aumenta la motivación.
- Mejora la memoria.
Beneficios físicos
- Todos aquellos beneficios que produce el mar, como el alivio de la circulación, la mejora del sistema inmune y de enfermedades reumáticas.
- Los paseos mejoran la circulación y hacen que el anciano respire aire limpio.
- Se realiza más actividad física.